martes, 7 de octubre de 2014

"Todólogo por excelencia"


Muralista, escultor, grabador, ilustrador, ceramista, grabador. Fue un artista versátil, pues utilizaba diversas técnicas para su trabajo, el cual era cien por ciento temática mexicana, los protagonistas de sus creaciones son los paisajes, los mercados rurales, las mujeres indígenas y los animales de la región.
Conocido también como: "el último gran muralista post-revolucionario", Alfredo Zalce nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 12 de enero de 1908. 
Estudió en la Academia de San Carlos, donde fue instruido por: Juan Pacheco, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, Carlos Dublán y José María de Lozano.
En 1930, fundó la Escuela de Pintura de Taxco, Guerrero.Dos años después, montó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y realizó frescos en la Escuela para Mujeres en la Ciudad de México.se desempeñó como profesor de dibujo en diversas escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1932 a 1935.
En fin, fundó escuelas, talleres, sus exposiciones destacaban la calidad de artista que fue, así mismo el reflejo de lo que Michoacán significó para él. Sin duda, fue un hombre dedicado a su trabajo y lo demostró, siendo merecedor de diversos reconocimientos, como: la presea Generalísimo Morelos, premio Vasco de Quiroga, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario